Saltar al contenido

Envío urgente 24/48 horas

Más de 30.000 clientes

Garantía Oficial Española

Nueva dirección de la tienda: Pol Ind. Molino del Pilar - C/ Johannes Kepler número 39 - 50015 Zaragoza

¿Cómo saber si un altavoz suena fuerte?

cómo saber si un altavoz suena fuerte

Para saber si un altavoz está bien ajustado en sonoridad puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Aprende cómo medir el volumen por SPL.

El SPL es la medida de la intensidad sonora o volumen, medida en decibelios (dB). El oído humano puede detectar sonidos que oscilan entre 0 dB (umbral de audición) y 140 dB (umbral del dolor). Todo lo que supere los 85 dB puede causar daños auditivos permanentes si la exposición es prolongada. Teniendo esto en cuenta, vamos a explorar algunas formas de saber si un altavoz está alto.

La forma más precisa y fiable de determinar si un altavoz es ruidoso es comprobar su clasificación SPL. Cuanto más alto sea el valor SPL, más potente será el altavoz.

Un altavoz con un SPL de 100 dB será más potente que otro con un SPL de 90 dB. Al comparar altavoces, es esencial tener en cuenta que un aumento de 3 dB en SPL equivale a duplicar la sonoridad.

  1. Deja tu entorno en silencio y escucha el altavoz:

Es mejor que te enfoques en escuchar el verdadero sonido del altavoz sin interferencias de ruidos externos. En una habitación silenciosa, puedes detectar fácilmente cualquier distorsión o falta de claridad en el sonido, así puedes saber si el altavoz está funcionando como debería.

El entorno en el que se va a utilizar el altavoz también afecta a la sonoridad percibida. En un espacio más pequeño, las ondas sonoras rebotan en las paredes, creando un impacto más significativo que en un espacio más grande y abierto.

  1. Comprueba la frecuencia del altavoz:

Cuanto más amplia sea la respuesta en frecuencia (Hz), mejor podrá reproducir el altavoz distintos tipos de audio, desde graves profundos a agudos altos. Si un altavoz tiene una respuesta en frecuencia estrecha, es posible que no pueda producir los niveles más altos de sonoridad.

  1. Comprueba la potencia del altavoz:

Un altavoz con una potencia más alta podrá producir sonidos más fuertes sin distorsión. Es esencial tener en cuenta que el hecho de que un altavoz tenga una gran capacidad de potencia no significa necesariamente que sea más potente.

Al comprobar tu altavoz, comprueba cuál es el valor en el que está la potencia del dispositivo.

  1. Considere el tamaño del altavoz y sus características:

Es esencial tener en cuenta el tamaño del altavoz en combinación con otros factores, como la clasificación SPL y la potencia de manejo, para determinar si será lo suficientemente alto para sus necesidades. Considera que general, los altavoces más grandes suelen tener más volumen que los pequeños. Esto se debe a que pueden empujar más aire, creando una onda sonora más significativa.

El diseño de un altavoz también desempeña un papel importante a la hora de determinar su sonoridad. Es decir, un altavoz de bocina tendrá más volumen que uno de radiación directa, ya que la bocina amplifica y dirige las ondas sonoras hacia adelante, por lo tanto, más fuerte.

  1. Presta atención:

Presta atención a la fuente de sonido, un grupo en directo producirá un sonido más alto que una pista grabada reproducida a través del mismo altavoz. También importa tu percepción del volumen. Si un altavoz te parece suficientemente alto, es que cumple su función. Pero en todo caso, es esencial que recuerdes protegerte los oídos y no exponerte a altos niveles de volumen durante periodos prolongados.